¿Qué es?
La apendicitis es la inflamación del apéndice. El apéndice es un órgano formado por tejido intestinal, de pequeño tamaño y forma alargada de saco, situado en la unión entre el intestino delgado y el intestino grueso. Su función se desconoce. El apéndice se localiza en la parte inferior derecha del abdomen.
¿Cómo se produce?
En la apendicitis se produce una obstrucción de la luz del apéndice debido a una acumulación de comida, heces u otras causas como un tumor, una enfermedad intestinal o un cuerpo extraño. La obstrucción favorece un crecimiento bacteriano y por tanto una infección. Con la inflamación se ve afectada la vascularización lo cual puede llegar a producir que el apéndice se gangrene y se perfore, provocando una infección abdominal generalizada denominada peritonitis.
Síntomas
La apendicitis puede aparecer a cualquier edad pero es mucho más frecuente en las personas jóvenes (menores de 30 años).
El síntoma principal de la apendicitis es el dolor abdominal. Es habitual que comience como un dolor sordo alrededor del ombligo, que a medida que el cuadro progresa, se va localizando en la zona del apéndice (abdomen inferior derecho). El dolor suele acrecentarse con la tos, el ejercicio y los movimientos. Es frecuente también la pérdida de apetito, náuseas, vómitos y fiebre. El vómito suele ser posterior al dolor.
Si no se interviene a tiempo el apéndice inflamado puede romperse dando lugar a una infección grave generalizada del abdomen conocida como peritonitis. La peritonitis requiere atención médica urgente.
Diagnóstico
El diagnóstico se basa principalmente en los síntomas y en la exploración abdominal. Al palpar el abdomen aparece dolor sobretodo en la zona del apéndice y de forma característica al levantar la mano súbitamente después de presionar con suavidad el área inferior derecha del vientre. Pueden ser útiles una analítica en sangre que muestra una elevación de los glóbulos blancos (indicativos de infección) y un análisis de orina (para descartar infección urinaria como causa del dolor).
Respecto a las pruebas de imagen las más utilizadas son la ecografía abdominal y el TAC abdominal (especialmente en pacientes con dolor abdominal y síntomas poco claros).
La confirmación diagnóstica vendrá dada por la visión directa del apéndice inflamado durante la cirugía.
Tratamiento
El tratamiento de la apendicitis consiste en resecar el apéndice mediante cirugía. Es una operación sencilla denominada apendicectomía. Si no se demora el tratamiento los resultados y el pronóstico es excelente. Se administran antibióticos previos a la intervención. Se suele realizar mediante cirugía abierta.
En caso de retraso del tratamiento la inflamación puede progresar con rotura del apéndice dando lugar a una infección localizada (absceso) o generalizada en la cavidad abdominal (peritonitis). La peritonitis es una enfermedad grave que requiere tratamiento urgente con cirugía, antibióticos y líquidos intravenosos.
Prevención
La única prevención posible de la enfermedad es la extirpación del apéndice de manera profiláctica, es decir, sin que haya apendicitis. Esto se realiza aprovechando otras intervenciones quirúrgicas de la cavidad abdominal o en personas que pasan largas temporadas aislados para evitar el problema (como marineros o montañeros).
0 comentarios:
Publicar un comentario