ADS

Cirugía refractiva y de la presbicia


El ojo puede sufrir diferentes patologías y un tipo de ellas son las llamadas ametropías, que provocan un defecto en el enfoque de la imagen sobre la retina, lo cual impide que las imágenes se procesen y perciban de manera adecuada, dando lugar a una disminución de la agudeza visual.

Ambliopía


La ambliopía, más conocida como ojo vago, consiste en la disminución de la agudeza visual de un ojo sin que exista ninguna lesión que la justifique.
LO QUE DEBES SABER
  • La ambliopía es una enfermedad frecuente que afecta a un 4% de la población, sobre todo a niños pequeños.
  • Ver borroso o doble, presentar dificultades de concentración o sufrir cefalea al intentar concentrarse en una tarea son síntomas de la ambliopía.
  • El tratamiento consiste en estimular la corteza del ojo débil ocluyendo el sano, de modo que la corteza cerebral del ojo vago sea la única que reciba estímulos y se desarrolle correctamente. 
     

Obstrucción de las vías lagrimales


La obstrucción de las vías lagrimales se da cuando, por el motivo que sea, el sistema de drenaje de las lágrimas se ve interrumpido.
LO QUE DEBES SABER
  • La obstrucción de las vías lagrimales es muy habitual en niños pequeños y el 90% de los casos se resuelven espontáneamente.
  • En adultos, la obstrucción puede deberse a muchas causas, como infecciones de repetición (conjuntivitis), alteraciones de las fosas nasales (desviación del tabique) o traumatismos faciales.
  • La obstrucción de las vías lagrimales provoca un lagrimeo constante y molesto, así como picor, molestia, enrojecimiento ocular, producción de legaña espesa e incapacidad para cerrar por completo el ojo.

Trasplante de córnea


La córnea es una capa en forma de media esfera que recubre la cara anterior del ojo. Es transparente y permite el paso de la luz a través de ella hasta la pupila y, de ahí, hacia la retina. Asimismo, protege el iris y el cristalino de las agresiones externas. Es una potente lente de refracción, que permite aproximadamente unas dos terceras partes de la capacidad de adaptación del ojo para enfocar. Formada por tres capas distintas separadas por dos membranas, es el único órgano del cuerpo que carece de vasos sanguíneos que la irriguen, aunque sí está muy inervada, es decir, tiene multitud de terminaciones nerviosas. Se nutre de lágrima y del humor acuoso del ojo.

Presbicia


La presbicia, también conocida como vista cansada, es un proceso degenerativo del cristalino que dificulta el enfoque de objetos que se encuentran a media o corta distancia.

Glaucoma


LO QUE DEBES SABER...
  • Se produce como consecuencia de la hipertensión ocular, que produce un daño progresivo e irreversible de las fibras del nervio óptico.
  • Como se trata de una enfermedad asintomática hasta sus estadios finales, el 50% de quienes lo sufren está sin diagnosticar.
  • Se puede dar tratamiento farmacológico con colirios, recurrir al láser o bien a diferentes tipos de cirugías.


Trastornos de la retina


La retina es la capa más interna del globo ocular y su misión es captar las imágenes enfocadas inicialmente por la cornea y cristalino. Una vez captadas las imágenes por una serie de células especializadas para ello, denominadas fotoreceptores, son enviadas a través de las fibras nerviosas hacia el nervio óptico, que contiene un millón de ellas aproximadamente, y finalmente hacia las áreas del cerebro destinadas a gestionar la visión.

Cataratas


El cristalino es una estructura transparente, que se encuentra detrás del iris y que se halla unido al llamado músculo ciliar a través de unos ligamentos denominados zonula. La forma del cristalino se asemeja a una lenteja transparente y gracias a su elasticidad puede variar de forma, de tal modo que una contracción del músculo ciliar, relaja los ligamentos zonulares y el cristalino aumenta su curvatura. Este mecanismo nos sirve para aumentar la potencia dióptrica del conjunto del ojo y enfocar los objetos cercanos. Por el contrario, al relajarse el músculo ciliar se tensan los ligamentos zonulares que "estiran" al cristalino con lo que su curvatura disminuye. Este mecanismo lo utilizamos para la visión de lejos que precisa menor potencia dióptrica.

Trastornos de la córnea


La cornea es la lente de mayor potencia del ojo y se encuentra por delante del "diafragma" que es la pupila. Su peculiaridad es la transparencia que se consigue por la ausencia de vasos sanguíneos, logrando el aporte de oxigeno y nutrientes a partir de la lagrima y por la extremadamente precisa distribución de los

Trastornos de la conjuntiva



La conjuntiva es una membrana mucosa que envuelve al globo ocular. Se extiende desde la unión entre la esclera y la cornea, llamada limbo corneo-escleral (conjuntiva bulbar), reflejándose en la base de los parpados, superior e inferior (fondos de saco) y cubriendo la parte interna de estos (conjuntiva tarsal).Su función es de proteger de agentes externos al globo ocular aunque interviene también en la formación de componentes de la lagrima y en la defensa inmunológica del ojo.

Trastornos de la refracción


Hablamos de trastornos de la refracción, cuando la función óptica de las estructuras del ojo, se alejan de lo que sería el ojo "perfecto" o emétrope, denominándose anisométrope.
Las principales anisometropías son:
.- Hipermetropía: produce una dificultad de visión, especialmente de objetos cercanos, precisando un esfuerzo de enfoque, que puede manifestarse como estrabismo en los niños, fatiga ocular, dolores de cabeza al final del día, etc.… A partir de los 40-50 años el ojo disminuye su capacidad de enfoque y aparece también dificultad de visión lejana.

Apendicitis

¿Qué es?
La apendicitis es la inflamación del apéndice. El apéndice es un órgano formado por tejido intestinal, de pequeño tamaño y forma alargada de saco, situado en la unión entre el intestino delgado y el intestino grueso. Su función se desconoce. El apéndice se localiza en la parte inferior derecha del abdomen.

Colon irritable

Nombres alternativos
Síndrome del intestino irritable
Definición
Síndrome crónico caracterizado por la presencia de molestias abdominales y cambios del ritmo intestinal en el que se alternan episodios de diarrea y de estreñimiento, que se presenta en forma de crisis más o menos frecuentes y en el cual se ha descartado una causa orgánica que lo justifique.

Fisuras anales

Definición
Úlcera de pequeño tamaño con lesión longitudinal en su interior que suele estar localizada en la mucosa anal cerca de orificio anal.

Hemorroides

Definición
Dilatación de las venas localizadas en los márgenes internos o externos del ano.
Causas de enfermedad
La causa más frecuentemente implicada en la aparición de hemorroides es el estreñimiento debido a malos hábitos alimentarios.

Enfermedad celíaca

¿Qué es?
La enfermedad celiaca o sprue celiaco es una enfermedad crónica del aparato digestivo. Aparece en personas genéticamente predispuestas y consiste en una intolerancia al gluten. El gluten es una proteína presente en muchos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Esta intolerancia es permanente y se mantiene a lo largo de toda la vida. El contacto con esta proteína produce una lesión grave de la mucosa del intestino delgado que se manifiesta como una atrofia de las vellosidades intestinales. Ello provoca una absorción inadecuada de los nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales).
Se trata de la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España. Puede aparecer tanto en edades infantiles como en adultos.

Cáncer de estómago


Nombres alternativos
Cáncer gástrico. Adenocarcinoma gástrico. Tumor maligno de estómago.
Definición
Crecimiento anormal e incontrolado en las paredes del estómago de células malignas con capacidad de destrucción local o de diseminación a distancia a otros órganos.
Las células pueden proceder del propio estómago y entonces hablamos de cáncer primario, o pueden ser células que proceden de otro órgano o tejido y entonces hablamos de cáncer secundario o metástasis.
El tipo histológico más frecuente de cáncer de estómago es el adenocarcinoma.

Enfermedad diverticular


¿Qué es?
Los divertículos son pequeñas invaginaciones en forma de saco que protruyen desde la luz del intestino. Son muy frecuentes en el intestino grueso o colon, especialmente en el colon izquierdo. La presencia de divertículos en la pared del intestino (colon) se denomina enfermedad diverticular o diverticulosis.
La enfermedad diverticular puede cursar con episodios de inflamación de los divertículos, en estos casos se habla de diverticulitis.

Pancreatitis. Trastornos del páncreas

Definición
Proceso inflamatorio agudo o crónico que afecta al páncreas provocando una alteración de sus funciones habituales.
El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago encargada de la síntesis de hormonas como la insulina y el glucagón que intervienen en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y de enzimas favorecedoras de los procesos digestivos como la tripsina y la quimotripsina que ayuda a la digestión las proteínas, la lipasa que facilita la digestión las grasas, la amilasa que favorece la digestión los polisacáridos o la ARNasa y la DNAsa que intervienen en la digestión del RNA y del DNA respectivamente.

Esofagitis

¿Qué es?
El esófago es la parte del sistema digestivo que comunica la boca con el estómago. Está separado de éste por una válvula que es el esfínter esofágico inferior o cardias y que tiene la función de evitar que los alimentos y los jugos gástricos refluyan desde el estómago.
La esofagitis es la inflamación de la mucosa, es decir, de la capa interna que reviste el esófago y que puede deberse a diferentes causas.

Colitis ulcerosa

¿Qué es?
La colitis ulcerosa junto con la enfermedad de Crohn pertenece a un grupo conocido como enfermedades inflamatorias crónicas intestinales en las cuales se produce la inflamación de determinados segmentos del tubo digestivo.
En la colitis ulcerosa se produce la afectación de la mucosa del intestino grueso (colon), produciéndose ulceraciones e inflamación de la misma. Generalmente afecta a todo el colon pero la extensión de la lesión puede ser variable, por ejemplo, se habla de proctitis si sólo afecta al recto.
En la enfermedad de Crohn se puede ver afectado cualquier tramo del tubo digestivo, esto incluye desde la boca hasta el ano.
Son enfermedades crónicas y que suelen afectar a personas jóvenes (sobre todo entre los 15-30 años de edad).

Estreñimiento

¿Qué es?
El estreñimiento es un problema muy común en la población. Se define como un cambio en el hábito intestinal (agudo o crónico) en el que existe una disminución en el número de deposiciones (menos de 3 veces por semana) con heces generalmente secas y duras y dificultad a la expulsión o sensación de evacuación incompleta.
Se considera la frecuencia normal de deposiciones entre 3 veces al día y 3 veces por semana.

Gastritis



¿Qué es?
La gastritis es un problema médico frecuente. Se define como una inflamación de la mucosa o revestimiento interno del estómago. Esta inflamación puede deberse a múltiples causas que dan como resultado una gastritis.
Según su duración en el tiempo puede ser una gastritis aguda (se presenta de forma rápida y se soluciona en unos días) o crónica (persiste en el tiempo).

Clamidia


La chlamidia trachomatis es una bacteria que produce una enfermedad de transmisión sexual. Es una infección que puede afectar a los órganos genitales de la mujer y que suele cursar sin síntomas, pero que puede producir complicaciones con consecuencias importantes. Es muy frecuente y se estima que en Estados Unidos se producen entre 2 y 3 millones de infecciones anuales.
La infección por clamidia puede ser transmitida por relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Puede también transmitirse de la madre al hijo en un parto vaginal. La clamidia puede infectar el pene, la vagina, el cuello del útero, el ano, la uretra los ojos y la garganta.

Gonorrea


La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual clásicas y está producida por la Neisseria gonorrhoeae. Esta enfermedad presenta todavía importantes problemas diagnósticos y de tratamiento. Su prevalencia está disminuyendo, pero en Estados Unidos todavía se diagnostican unos 700.000 casos al año, la mayoría en jóvenes entre 20 y 24 años, y es más frecuente en grandes ciudades y en personas con nivel socioeconómico bajo.

Sífilis


La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que también puede denominarse lúes. Está causada por la bacteria treponema pallidum que se disemina a través de piel lesionada o de las mucosas de los genitales. Las mujeres embarazadas pueden transmitirla a sus hijos por lo que en toda embarazada se realiza una prueba analítica específica para descartarla. Se contrae por el contacto directo con una úlcera sifilítica pero no por contacto con los inodoros, las piscinas, bañeras, ni por compartir cubiertos ni ropa.

Herpes genital


El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual con una incidencia de un caso cada 1000 personas aproximadamente. Está causada por dos virus, el herpes simple tipo 1 y el herpes simple tipo 2. El tipo 1 habitualmente produce los herpes labiales o “calenturas” y se transmite por las secreciones orales. Es el responsable de un 5-10% de los herpes genitales y puede ser transmitido durante el sexo oral. El virus herpes simple tipo 2 es el responsable de la mayoría de herpes genitales y se puede transmitir por secreciones orales o genitales o por contacto con la piel. El contagio suele darse durante los brotes por el contacto con zonas de úlceras o ampollas ya que las secreciones producidas en estas lesiones contienen el virus. De todas formas algunas investigaciones sugieren que pueden darse contagios también en ausencia de síntomas. La infección genital por el virus herpes simple tipo 2 es más frecuente en mujeres que en hombres y puede deberse a que es más probable la infección de hombre a mujer que de mujer a hombre.

VPH-Condilomas


Los virus VPH (o HPV en inglés) responden a las siglas virus del papiloma humano. Son un grupo de más de 100 virus, y difieren según el tipo de superficie que afecte, algunos afectan a piel y otros a mucosas. Algunos de ellos producen las verrugas comunes de las manos y los pies. Estos son distintos de los que producen alteraciones en el área genital. Dentro de los virus que afectan a las mucosas genitales los hay de alto riesgo de asociarse con cáncer y los hay de bajo riesgo. La importancia de este virus radica en el hecho de que es una infección necesaria para que se presente el cáncer de cuello de útero.

Tricomoniasis


La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual producida por el parásito trichomona vaginalis. Es la infección de transmisión sexual no vírica más frecuente y produce aproximadamente el 25% de las vaginitis. Como todas las enfermedades contraídas por las relaciones sexuales no es infrecuente que pueda asociarse a la presencia de otros microorganismos que también se adquieren por la misma vía.

Linfogranuloma venéreo


El linfogranuloma venéreo es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. En el primer mundo es bastante infrecuente, en cambio, es una infección mucho más característica de países tropicales y subdesarrollados.

Glaucoma

LO QUE DEBES SABER...
  • Se produce como consecuencia de la hipertensión ocular, que produce un daño progresivo e irreversible de las fibras del nervio óptico.
  • Como se trata de una enfermedad asintomática hasta sus estadios finales, el 50% de quienes lo sufren está sin diagnosticar.
  • Se puede dar tratamiento farmacológico con colirios, recurrir al láser o bien a diferentes tipos de cirugías.

Daltonismo


La retina del ojo humano tiene dos tipos de receptores, los bastones y los conos, siendo estos últimos los encargados decaptar los colores. Existen tres tipos de conos, cada uno para uno de los tres colores primarios que forman la luz: el rojo, el verde y el azul, a sus respectivas longitudes de onda de 575 nm, 535 nm y 430 nm. La estimulación de estos receptores en mayor o menor medida permitirá que el ojo humano capte todos los colores del espectro visible. Si alguno de estos tipos de conos no funciona o falta, la persona no percibirá el color correspondiente, hecho que se denomina ceguera al color odaltonismo.

Fibrosis pulmonar


La fibrosis pulmonar es una enfermedad que desemboca en la pérdida de la capacidad respiratoria. Sucede de forma muy lenta y puede aparecer a cualquier edad, aunque lo más habitual es entre los 40 y 70 años. 
Quienes padecen esta dolencia, su tejido funcional del pulmón (alveolos) se van sustituyendo de forma progresiva por tejido fibroso. La fibrosis pulmonar puede terminar con la capacidad respiratoria de la persona. Está clasificada dentro de las enfermedades intersticiales del pulmón y también recibe el nombre de alveolitis fibrosante criptogenética.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón representa la primera causa de muerte por cáncer. Cuando se diagnostican, el 50% de los cánceres sonmetastásicos, y sólo el 20% están localizados. Aún así, en éstos últimos, la supervivencia para ambos sexos es de un 40% a los 5 años. El  90% de los casos son tumores malignos.

Sarcoidosis

Qué es
La sarcoidosis es una enfermedad granulomatosa de causa desconocida que afecta a múltiples órganos, entre ellos en un 90% casos al pulmón.
Clínicamente se manifiesta de forma muy diversa con una historia natural imprevisible. Hasta dos tercios de los pacientes presentan regresión o mejoría de los síntomas con el paso de los años, y una minoría presentan la enfermedad de forma crónica.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL


¿Cuáles son los síntomas más comunes de las de transmisión sexual (ETS)?
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden causar síntomas físicos (en el cuerpo) como granitos, lesiones en la piel, picazón, dolor o ardor al orinar (hacer pípí), fiebre, o síntomas de malestar como el de la gripe. Pero todos estos síntomas pueden ser causados por otras enfermedades que no son enfermedades transmitidas sexualmente. Algunas ETS no tienen síntomas. Entonces puedes ver lo difícil que es diagnosticar una enfermedad transmitida sexualmente basado en los síntomas que tienes.

Los cambios de la pubertad en las chicas

Si eres adolescente, durante estos años cambiarás de tener cuerpo de niña a tener cuerpo de mujer.

Cómo y cuándo tendrán lugar estos cambios físicos de la pubertad depende de cada niña.

Es una época extraña y forma parte de los muchos cambios de la adolescencia.

¿Estas Cambiando de Voz?


¡Gallos! ¡Pitos! Pero, ¿Qué diablos es eso? ¿Un pato intentando tocar una trompeta? Si estás en plena pubertad, podría tratarse de tu voz. Tanto los chicos como las chicas experimentan cambios en la voz a medida que crecen, pero en las chicas el cambio es más sutil, ya que la voz se les vuelve sólo un poco más grave. Sin embargo, la voz de un chico puede cambiar bastante - ¡pasando de sonar como la de un "crío" a sonar como la de un padre!

El Acne



Si eres casi un adolescente, es muy posible que tengas un poco de acné. Aproximadamente ocho de cada 10 preadolescentes y adolescentes tienen acné, al igual que muchos adultos. De hecho, casi 17 millones de personas en los Estados Unidos tienen acné. El acné es algo tan común, que tenerlo se considera parte normal de la pubertad.
¡Pero el solo hecho de saber esto no sirve cuando al mirarte en el espejo descubres un enorme grano en el mentón! La buena noticia es que informarte sobre el acné y tomar algunas medidas sencillas al respecto puede ayudarte a sentirte mejor.

Enfermedad del sueño


Es una infección causada por microbios trasmitidos por ciertas moscas. Ocasiona inflamación del cerebro.